El camino a seguir es ser fiel a uno mismo, luchar por algo que sea la consecuencia y el final de un reto, sin tener que convertirse en la meta de las ambiciones de otros. Jean Paul Sartre


Voy a pasar por la vida una sola vez. Por eso, cualquier cosa buena que yo pueda hacer, o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí. Teresa de Calcuta.

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA ACTUALIDAD ME GUÍA .....

..... parece que lo de hablaros de mis andanzas deportivas tendrá que esperar otro poco. Hoy otra noticia me llena de indignación y de cabreo.


Los niños cuando lo ven dicen:
"mira mami/papi, un lobo"


y yo les digo,
no, no es un lobo pero se llama Lobo ...

¿Por qué no se acatan las sentencias que dictan los Tribunales? yo sinceramente no lo entiendo. Tampoco entiendo mucho de leyes, bueno nada, ni idea de como funcionan estas cosas, pero mi sentido común me dice que una senticia que dicta el Tribunal Supremo de Justicia se debería de acatar y poner en práctica urgentemente y si no se cumple ¿no se deberían pagar con otras penas los que estén por la labor de no acatar la Ley?.

Bueno os dejo este comentario que salió en TVE-1 en el telediario y el El Pais del viernes, a mi personalemente me parece VERGONZOSO que estos cazadores sigan campando a sus anchas, yo una vez -por el año 1999- viví una subasta para una cacería de lobos y quedé expantada se llegó a pagar 1.000.000 de pesetas por matar una hembra de lobo, en la Sierra de La Culebra .... ¡¡¡qué lástima que a los animales no les podamos enseñar a defenderse con un arma!!!.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200911/20/sociedad/20091120elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf
RTVE.es 21.11.2009 - 16:36h

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León matar lobos al sur del Duero es ilegal. Eso cuestiona parte del plan de gestión de esta especie que aprobó el gobierno de esa comunidad.

La Junta de Castilla y León, de momento, no acata la sentencia y desoye la petición de las organizaciones ecologistas para prohibir la caza del lobo ibérico en el sur de Castilla y León. Hace unas décadas esta especie corría grave peligro en nuestro país, en la actualidad se ha recuperado pero al sur del Duero todavía es muy sensible.

El Tribunal Superior de Justicia cree por eso que darles muerte supone un "grave quebranto" de la normativa europea y de la ley española de biodiversidad.

Algunas asociaciones conservacionistas exigen responsabilidades. La Junta de Castilla y León ya ha resuelto que los lobos que este año se pueden cazar legalmente son 143, 30 más que en la pasada temporada.

Entre 15 y 20 se abatirán al sur del Duero, y en esto el gobierno regional dice que no dará marcha atrás. Alega que el cupo ya está aprobado y que la sentencia todavía no es firme.

En Castilla y León existen censados cerca de 2.000 lobos en manadas de 8 a 9 miembros. El 85% de ellos habita en bosques del norte del Duero en las provincias de León, Palencia, Burgos y Zamora. El resto se desarrolla por Ávila, Segovia y Salamanca.
http://www.rtve.es/noticias/20091121/junta-castilla-leon-ignora-tsj-mantiene-caza-lobos-sur-del-duero/301896.shtml

La Junta de Castilla León ya ha dado las lincencia para cazar este año lobos, y como estaban dadas antes de esta sentencia pues supongo que la ejecutarán y al menos más de 50 lobos caerán en las sucias manos de los cazadores. Lo siento no creo que sean los cazadores los que regulen la naturaleza, jamás lo he creído y con los ejemplos que me dan ... seguiré con esta opinión.



Furacán esto va dedicado a tí, espero que te guste y nos des tu valiosa opinión al respecto.

RTVE.es / EFE CANADA 01.09.2008. Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Canadiense de Victoria ha permitdo conocer, gracias al seguimiento de los hábitos alimenticios de los lobos, cómo estos animales prefieren pescar a cazar, de tal manera que entre un sabroso ciervo y un salmón se inclinarán por lo segundo. El estudio, publicado en la revista BMC Ecology, afirma que aunque durante la mayor parte del año los lobos tienden a alimentarse de ciervos y otros mamíferos, en el otoño, cuando abundan los salmones, se cambian a una dieta de pescado. Para poder hacer estás afirmaciones, el equipo de la universidad, encabezado por Chris Darimont, observó a los cánidos en una zona remota de la Columbia Británica y analizó los restos de presas en sus heces y la composición química de su pelaje durante los periodos de muda para determinar sus preferencias alimentarias en distintas épocas del año. "Uno podría pensar que los lobos se decantarían por el salmón sólo en caso de escasez de ciervos, pero nuestros datos demuestran que no es así", han indicado los autores. Al contrario, "la elección del pescado se explica por factores relacionados con la seguridad, la nutrición y la energía", han afirmado los investigadores. "Tiene sentido seleccionar a presas inofensivas como los salmones desde el punto de vista de la seguridad, ya que cuando cazan ciervos los lobos se exponen a sufrir heridas graves e incluso mortales", ha señalado Darimont. A esto se unen los beneficios nutritivos del salmón en materia de grasas y energía, añadió. El estudio no sólo ha servido para conocer mejor a los lobos sino también a los salmones, cuyas migraciones oceánicas han impregnado ecosistemas terrestres enteros y son equiparables en Norteamérica a las migraciones de los ñus que nutren la cadena alimentaría en el Serengeti africano, según Thomas Reimchen, coautor del estudio. Sin embargo los científicos han advertido de las amenazas que pesan sobre esta especie, entre ellas la sobreexplotación pesquera, la destrucción del hábitat donde los salmones desovan, así como las enfermedades derivadas de la salmonicultura de especies exóticas. http://www.rtve.es/noticias/20080901/cientificos-canadienses-afirman-lobos-prefieren-pescar-a-cazar/148734.shtml

Os muestro unas fotos de un lobo pescando ..... ¿qué daño puede hacer este animal al hombre cuando tiene donde cazar para comer? pero si hasta pesca




Este si es un Lobo Ibérico ... y apunta maneras jejeje ¡¡¡qué guapo es!!!, qué animal tan bontio en todos los aspectos.


Quien sabes a lo mejor algún día vemos en Asturias, Pirineos pescar a un lobo ibérico al lado un bonito oso pardo español.....¡¡¡¡LARGA VIDA AL LOBO IBÉRICO!!!! . EL LOBO IBÉRICO ES ÚNICO EN EL MUNDO ¡¡¡Y NO TENEMOS MUCHOS!!! aunque para algunos 2000 ejemplares sean mogollón, aún sigue sin haber lobos en muchas regiones de España, donde antes si había.


¿cómo alguien es capaz de disparar ante una mirada tan bonita , dulce y penetrante?, muchos humanos la quisiéramos.....

¡¡¡PROTECCIÓN TOTAL A ESTA MARAVILLOSA ESPECIE,
EL LOBO IBÉRICO!!!


Corre libre ¡¡SIEMPRE!!!

Besicos.

7 comentarios:

davidiego dijo...

Estoy contigo.

Curioso lo de los lobos pescadores, pero y si les ponen un plato de ciervo y otro de salmón, cuál se comen??

MAE dijo...

DD: Como tengan hambre .... ¡¡los dos!! jejeje. Gracias por tu comentario.

Furacán dijo...

Gracias por la dedicatoria y por preguntar mi opinión, ya me estoy empezando a sentir como David Attenborough jejeje
Que voy a decir, todo lo relativo a la caza en este país está sin pies ni cabeza. Aún el otro día me crucé con unos cazadores que estaban disparando entre las casas (a palomas?) cuando está prohibido. Nadie hace nada, nadie controla, hay poquísimos agentes y un montón de psicópatas con escopeta (no me refiero a todo el colectivo)No le digas nada que te encañonan (a mi no me pasó pero tengo conocidos que si), da miedo. Tengo amigos que tienen que encerrar sus perros y sus gatos en las aldeas hasta que acabe la temporada porque se los cargan.
Que un organismo público no quiera acatar una sentencia no sé que calificativo ponerle. Supongo que las posibles sanciones serán de índole administrativo, multas o similar, y como los respondables de la Junta no se juegan su sueldo tanto les da.
Hay negocio de por medio y un sentimiento ancestral, mal asunto. Es difícil cambiar esa mentalidad, en parte puedo entender a los paisanos que les revuelva un poco la bilis que "señoritos de ciudad" quieran proteger al lobo cuando son ellos los que padecen sus efectos y los otros están en sus casas, pero en mi opinión la protección tiene que ir más encaminada a proteger su hábitat con todo lo que eso conlleva. A veces no resulta sorprendente que el lobo baje a los pueblos, pero si le han construido una autopista!
La convivencia tiene que ser necesaria y tiene que estar todo de modo coordinado. Proteger hábitat, proteger al lobo, proteger las explotaciones tradicionales más o menos sostenibles. Hay que ser realistas, a los paisanos el lobo nunca le va caer simpático, como los niños y la verdura pero si viene acompañada de otras cosas la van aceptar mejor. Y como la verdura, el lobo es muy necesario.

Francisco Castaño dijo...

Bueno solo decirte, que la caza no me gusta nada de nada, bueno hace unos añitos salía a cazar, hasta que cacé a Visi, claro está, sin armas.

Nacho Cembellín dijo...

Hombre, comparar el lobo iberico con el lobo en Canada.
1) en Canada lo que más se protege es lo q más se vende al mundo, sus recursos naturales, es decir, mineria, madera y belleza de fauna y flora. Tanto es así que encontrarás retretes para humanos en la isla más perdidad de Vancouver (Brithis columbia).
2) allí hay salmones a cascoporro. Antonio y yo echabamos desde el kayak sedales con un simple anzuelo y bastaba un par de minutos para pillar un morlaco de tres kilos.
3) allí hay lobos y ciervos, y osos negros y grizzly, y pumas, y focas, y ballenas y, y, y , y todo a cascoporro, y muchos arboles, y mucho monte y en fin, todo a cascoporro.
4) esto es España y España es un pais de pandereta, paletos, listos y mangantes y ten por seguro que en algunos de estos adjetivos nos encontramos cualquiera, sino en dos, tres o cuatro.
5) mola el lobo ;-)

MAE dijo...

Gracia a todos por los comentarios.

Nacho no he querido hacer comparaciones, igual del artículo -ya sabes que no soy nada buena en estos temas- se puede sacar esa conclusión. Mi intención era mostrar la situación del Lobo Ibérico y sobre todo de que dictándose sentencias estas NO SE CUMPLAN.

Creo firmemente que el lobo ibérico puede habitar este país libre y sin persecuciones y que la convivencia con el hombre es posible, por supuesto desterrando de una vez por todas la caza del lobo, que existan persona que sean capaces de pagar por matar un lobo ibérico y más dinero si encima es hembra, me produce asco y repugnancia hacia el ser humano y encima si está "protegido" por el Estado -autonómico- ya lo que me produce mejor me lo cayo.

Nutria dijo...

Los lobos no votan. Ni se les puede adoctrinar ni adocenar. Y así les va.

El Furi es un gran hombre. Me suelen gustar mogollón sus comentarios.